la historia interminable


Esta historia me persigue desde hace años...

canción "Never ending story"
https://www.youtube.com/watch?v=GRHALrzOehM

BSO completa, una maravilla musical...
https://www.youtube.com/watch?v=L_e17s6dOvU&list=OLAK5uy_k61pd1yu_5Aw3OI6vN8uUCpYXBIVTdK4M&index=2


EL LIBRO

corría el año 1983... mi tía se estaba leyendo el libro de Michael Ende...y se lo dejó a mi madre... a ella le encantó... así que cada noche me leía un poco antes de dormir...

Resultado de imagen de la historia interminable


El libro era enigmático, por sus personajes fantásticos... y me lo parecía sobretodo por tener una parte escrita en letra verde y otra en rojo. Mi madre me explicaba que quería decir que una parte era la realidad y la otra parte la imaginación.

Resultado de imagen de libro la historia interminable interior

En la portada había una serpiente enrollada, en un dibujo, no tan espectacular como en el libro de la película, pero genial también.


Resultado de imagen de la historia interminable libroResultado de imagen de fujur esfinges nomos

Resultado de imagen de la historia interminable

En esa parte de la ciudad donde vivía en ese momento, en el Passeig de Sant Joan, hay una fuente de Hércules (que dicen fundó la ciudad de Barcelona) que también es rotonda, con una serpiente similar (no he encontrado una foto mejor, pero en esta se visualiza la serpiente, antes por las bocas salía agua).


SSSssssss s de serpiente... como la S de mi DNI... que es mi patrón de seguridad en el móvil...

Y casualmente esta tarde a las 16h (8.2.2020) ahí, justo ahí, comienza una nueva aventura en mi vida.

*hora actual 11.01. 11.02.2020 


Resultado de imagen de Fuente de Hércules passeig sant joan

Vivíamos en aquel piso de Gràcia cerca de la chimenea de Siracusa... y el Passeig de Sant Joan...
cerca de la Plaça John Lennon, que acababan de matar... hacía 3 años...
(link maps: https://goo.gl/maps/aQ81reoYNDzbvszH6 )

***un balcón en la segunda planta entre el carrer de l'Alba y carrer de Quevedo... desde donde yo creaba en mi mente mis viajes por el mundo de Simbad con mi gato Brillantín...

Actualmente está igual que por aquel entonces.

(es flipante pero justo así me hizo una foto mi tía, el día que fuimos a ver la película al cine...
es flipante porque no tengo muchas fotos de aquella época...

lutxana de pequeña Gracia

*{Este 24 de diciembre casualmente mi madre y yo pasamos por debajo de ese balcón... sin saber que dos días después mi padre se marcharía hacia la "nada"... (aquella noche me decías que fuera contigo a bailar, pero no podía dejar a mi madre sola esa noche, que durante tantos años había pasado siempre con mi padre, su gran amor de la vida, del que surgí yo... ahí vivimos los tres juntos unos años hasta que cumplí 7 y nació mi hermana, cuando nos fuimos a vivir a Rubí... )

enamorada de la vecinita... de la ferretería, de una prima lejana... solo tenía 4 años o así...y
era muy feliz...

Resultado de imagen de comepiedras

Mi padre tenía un taller mecánico de motos en Gràcia... cerca de la plaça del Sol...

pensé que era mi monstruo comepiedras, por sus manos gigantes tan parecidas... así rugosas y fuertes...

...los findes íbamos a ver a los abuelos y abuelas, unos vivían en Tres torres y los otros en Sarrià...
todos vivitos y felices, compartiendo... íbamos a hacer el vermú a el Bar Tomàs y comían bravas...
esas que me debes... algún día... (allí hay una fuente preciosa que te quiero enseñar... y que espero que tenga agua... aunque hace 1 año fui y no tenía...

...por las noches se escuchaban los coches desde mi cama, la de aquel piso de Gràcia, distinguía el sonido de las motos de mi padre al llegar, la Ducati, la Lambretta, la Vespa...
y esos detalles me hacían relaciona a mi padre también era como el loco de la película que va conduciendo un "caracol"ultra rápido...

Resultado de imagen de caracol historia interminable

...y esperaba cada noche a que llegara el camión de la basura, me encantaba verles limpiar las calles... me regalaron un cuento de basureros con dibujos muy mágicos, era mi profesión preferida... yo ya sabía qué quería ser artista, viajante y dibujante...
aunque con los clics de Playmobil me montaba unos teatrillos recreando películas... luego pensé que lo mio sería hacer cine... o vídeos... dirigir... escenas...

LA PELÍCULA

La Historia interminable, la película, fue la primera película que vi en el cine consciente mente, ya me habían llevado mis padres y mi tía, pero no me enteraba de nada, a ver ET o Bambi, tengo buena memoria... aún me acuerdo de algunos detalles de esos días...

Mi padre era muy cinéfilo y me llevaba al cine del barrio, que actualmente se llama Texas, a ver los estrenos, Cónan el Bárbaro, Tarón y el caldero mágico, Los gremlins, etc.

En 1984 estrenaron la película en ese cine y fuimos mi madre, mi tía Nuri y yo a verla, y nos gustó mucho.

Fue la primera vez que sentí que era parte de la historia, o que de alguna manera la película hablaba de mi...

...me encantaba leer, de hecho aprendí a leer un año antes que la gente normal... y a escribir, intentaba imitar la letra de las cartas de mi madre... oblicua... esas cartas que guardaba en el primer cajón del mueble del comedor...

En aquella época escuchaba los videoclips de la tele el Thriller de Michael Jackson, y "Seré tu amante bandido" de Bosé, que muestra una mezcla de ideas sacadas de la película La Historia interminable e Indiana Jones...

link: 
Seré tu amante bandido
https://www.youtube.com/watch?v=lA9p_fpUxnY

Resultado de imagen de la emperatriz infantil

A mi me gustaba una sobrina de la novia de mi tío... y a veces hacíamos excursiones toda la familia y venía ella y jugábamos juntas, pero llegó el día de su comunión, y cuando la vi, pensé que era la emperatriz infantil... estaba preciosa...

...yo me sentía como una mezcla de Atreyu y Bastian... recorriendo aventuras y creando ideas imaginativas para salvarla... de la nada...

... luego de 40 años... me siento un poco en esa faceta vital muchas veces ante otras personas, como de "salvadora", pero en vez de salvar con la fuerza, yo salvo a la gente con amor* e imaginación... 

{*entendemos "amor" como cuidar y compartir con ternura estima con personas, no solo sexo...}

... después descubrí también que esos roles de conducta míos, se estudian en los "Eneagramas" de personalidad, y yo sería una mezcla del 2 "ayudadora" y el 7 "entusiasta", y me reconforta o equilibra, el control del 1 o perfección... y la naturaleza, volver al "dharma" de los árboles y el mar... los animales me equilibran... y así es... con mis perros "estrella" y "tomy"(mi perro - dragón - blanco de la suerte...

Sería aquel año1984 cuando salió en la tele, supongo que en el programa "La bola de Cristal" el videoclip de "Never ending story" de Limah, y me fascinó la canción, su melodía...

Desde ese momento fue mi canción preferida del mundo hasta hace pocos años y la he ido pinchando en cada fiesta que he hecho de DJ o en mi casa entre amigas. Siempre la llevo en la playlist de mi móvil desde que es posible llevar música digital claro.

Resultado de imagen de fujur gnomos escena Resultado de imagen de fujur esfinges nomos

----*
La escena de la película cuando llegan Atreyu y Fújur (el dragón blanco de la buena suerte) a casa de los gnomos que le ayudarán a cruzar las esfinges... estilo egipcias...
me recordó luego a una escena de mi vida... entrando en casa de mi última ex encontré a sus padres con cabello blanco... y es como si entrara en aquella casa...

cuando conocí a mi última ex y la miré a los ojos vi un túnel del tiempo fascinante... en sus ojos...
de conexiones... múltiples... y de hecho hemos vivido muchas cosas muy intensas muy guays...
decidí irme con ella una noche de septiembre dejando atrás a otro amor intenso que había perseguido durante 3 años...

...igual creo que debía suceder por esas fases de mi vida para poder llegar al ahora, a "mi lugar"...

...y es cuando me he ido dando cuenta de que no puedes salvar a nadie...

...hace dos años casi ya tuve la necesidad de salir huyendo de aquel amor, aquella casa y familia de los duendes de pelo blanco... y volví a andar mi propio camino, regresé a mi...

...me llamaba ella de nuevo,  por las cuerdas internas rojas esas a las que estamos atadas las personas que conectamos (hilo rojo del destino), ese ser que vive en la montaña de la ciudad... y a veces me reclama...
Resultado de imagen de hilo rojo destino
hilo rojo del destino..
...nunca pude olvidar los últimos besos que me dio en aquella estación de metro bajo el Passeig de Sant Joan, aquella noche del 7 de septiembre... 3 años después de reencontrarnos mágicamente por una aplicación de citas... de hecho nos conocíamos desde hacía muchos más años... desde 2008 o así o antes... sí antes, quizás del 2002 cuando llegué a vivir cerca de la plaça Tetuan... del Passeig Sant Joan... comencé a chatear con muchas chicas por la aplicación del messenger y entre muchas chicas una me dijo que era mi vecina... pero me dijo que tenía 17 años o así... y yo tenía 23... la veía muy joven... así que hablaba con ella sin darle mucha importancia como posible ligue...

y aunque parezca raro por que debería ser la mítica canción con ese nombre de Mecano la que me recordara a ella, que también me la recuerda claro,... es con esta con la que me vinculo a ella (a través de esta canción... https://www.youtube.com/watch?v=sRlot9Anzbg que sonaba aquellos días de 2008 por las calles de la ciudad... un día que me encontró en un bar de chicas llamado Aire y me dijo "hola"... y no la reconocí... pero que luego ese momento se me quedaría grabado para siempre... (igual mi amiga me dijo esa noche "tendrás a la chica que quieras"... brindando con chupitos de Tequila y tragos de Voll-Damm...

pasaron muchas cosas... años, instantes, humo, bunkers, fotos, gintonics, tintas rojas, y sueños rotos... entre canciones y mensajes sin respuesta... mientras de vez en cuando sonaba en su terraza alguna canción de Police por sorpresa... mirábamos las estrellas... y yo inconsciente de mi... sin saber, sin recordar las lecciones de psicología emocional... si alguien te invita a ver una película a su casa... no quiere ver la película... pero me quedaba absolutamente bloqueada... pero bueno... si no tenía que pasar... pues... era así...

¿es ella mi historia interminable?

...y fui hacia a ella... con pies de plomo y pasos de sirena...

...y un día sonó la campana o se abrieron los mares y me dijo un lugar y una hora para encontrarnos por fin...

y sucedió en Gràcia...
en mi plaça del Diamant... 
de mi Mercè Rodoreda (de mi colometa...

(llegó, la esperé, mientras sonaba su "Isla bonita"... en mis oídos... las palomas escondidas en los edificios por el alto grado de calor...

y hablamos de nuestras vidas como si solo hubiera sucedido un instante...
desde el el anterior...

y la besé...
(porque se había acercado a mi pierna por debajo de la mesa...
y me besó...
tanto...
que parecía que nunca se acabaría...

pero se acabó ahí, un paseo después... ilusa de mi...
nada más, nada menos...
me reflejé en mi misma, en mi vacío interior... eclipse...de luna...

al día siguiente, como dice la canción, volví a la misma plaza donde me despidió...
a ese bar a beberme la última cerveza Voll-Damm, esa vez yo sola...

Resultado de imagen de plaça joanic

al año siguiente, como dice la canción, también...

volví al mismo lugar, al mismo bar, y había luna llena... 
pero esa vez viniste tú (¿a salvarme?...

8/2/19...

un mes antes...
ya nos habíamos encontrado en otra plaza... 
la del Molino 
(lugar que me recuerda especialmente a París, claro...


Resultado de imagen de el molino bcn



allí mismo también, te encontré...
la noche del año pasado... hace 365 días justo hoy...
un día como hoy... hace un año...

y nos encontramos...
y me miraste mucho...
(yo no podía ver nada...
y hablamos de arte...

mientras muchas personas nos estorbaban...
yo sentía lo que pensabas a metros de distancia...

pero estaba todo bien... así... 
sabiendo que existes...

y bailamos un poco...

antes de ir a aquel encuentro de almas perdidas... sentía como una energía especial, como si fuera a conocer a alguien importante en aquel lugar... en ese preciso instante infinito de mi vida...

venía en metro jugando al ajedrez a nivel maestro y gané... (es difícil ganar a la máquina, y como dice mucha gente, la vida es como el ajedrez, siempre estamos aprendiendo a no perder peor...

y como dice otra canción de "La bien querida"... sentía como si toda mi vida me hubiera estado conduciendo a ese preciso momento...

al mes siguiente, no se cómo (si lo conseguí yo o tu, o queríamos las dos...) fuimos de carnaval... el 3 de marzo... a esa plaza, la de Joanic... donde unos meses antes la Ssss me había abandonado...

*hacía 3 días que había nacido mi sobrino...
y venía de estar con el aquella tarde, de sentir su calor en mi pecho, de una nueva vida... de ojos enormemente azules, también había estado con mi padre... que estaba solo en casa... me notó especialmente contenta... le expliqué que íbamos de carnaval con unas amigas... me fui y lo dejé ahí solo... el viendo la vida pasar en la tele y yo viviendo mi vida...

y fui hacia esa plaza donde hacía unos meses me habían roto el corazón...

y llegué pronto, para variar, y me pedí una cerveza... Voll Damm...
y llegaste y bebiste de ella...

y me mirabas... directamente a los ojos... me miraste mucho...

y hablamos, y bailamos... y cantamos en el karaoke...

fueron dos las colisiones de lugares y de re-conexiones interestelares....
triangularizaciones... 

la primera fue un 28 de diciembre en la Plaça del Molino....
allí me fui sin S... hacia la "nada"...

en las dos ocasiones fui de la mano de mi amiga Michelle...

y volví y esta vez estabas también estabas tú...
como si alguien te hubiera enviado a mi...

---

luego estuviste un tiempo desaparecida...
mercurio retrógrado... dicen...
y no quedamos más...

y quedé con las personas del grupo que habías montado...
pero sentía que perdía el tiempo con ellas, que estaban en otra dimensión a la mía...

estaban a años luz de la especial magia que yo sentí que desprendíamos juntas...

quisieron estar en medio... quizás para absorber un poco de esa magia... energía, eso siento...
y esto intento escribir... es verdad que sin rencor... solo sabiendo que hay cosas que tienen que suceder para que luego sucedan otras...

fuimos un domingo por la tarde a tomar algo también por esas calles de Gràcia...
(donde crecí y aprendí a ir en bici... en ese bar compraba los helados en verano, de dos sabores... fresa y chocolate... o limón...

y me explicaste la historia de tu abuela... de tu conexión con la mística... de echar un día las cartas...

*yo sentí algo así como en esta canción: https://youtu.be/q8CSN_W44yE

una noche de sábado yo salía del voluntariado y había trabajado también, estaba cansada pero dijisteis de ir un bar que odio, y al final fui aunque no tenía muchas ganas de ver al resto de gente...
fuimos a mi casa, cantamos karaoke... bebimos... y os fuisteis a desayunar... y yo me quedé en casa durmiendo... con horas de cansancio acumuladas...

luego al cabo del tiempo fue tu cumpleaños... y fuimos a la ciutadella...

empecé a intuir energías muy raras entre las personas del grupo... que no me gustaban nada...

¿Qué tiene que ver todo esto con la canción de la Historia interminable?

recreé todos los personajes de "La historia interminable" con las personas del grupo...

la come pìedras...
el lobo que ayuda a la nada a destruir el mundo de la imaginación...
la cabalgadora de caracoles...
el murciélago experto en todo...
la tortuga montaña... que da consejos que ni ella cumple...
la emperatriz infantil muriéndose de malas energías, envidia, y malos rollos...
y yo una especie de "Atreyu" para ir a salvarla... con mi perro blanco de la suerte...

pero pensé: ¿y si no quiere que la salven? ...

y me quise alejar...

pero llegó mi cumpleaños al mes siguiente y te quise invitar, aunque no esperaba que vinieras...
pero viniste... con chuches (que no me comí hasta septiembre...
y la verdad que fue genial... juntar a todas mis personas estimadas en casa... quizás fuera la última vez...

luego os fuisteis por la mañana... y yo me quedé dormida...
(esperaba que te quedaras conmigo, pero preferiste marcharte...

y pasó otro mes...
y llegó el verano...
absurda desidia de abismo de gente...
me sentía sola y triste...
pero como siempre yendo a trabajar y ya...
llegó agosto y fui al pueblo... un mes en la naturaleza...
respirando aire puro y con amor del bueno de mis sobrinos...
recompone a cualquiera...

y surgió en septiembre la quedada del karaoke...
pusiste una canción que tocabas con la guitarra en tu muro que me resultó muy tierna y te hice un comentario...

luego fuimos al cine un día... hacía más de 4 años que no iba... la experiencia fue un poco rara...
ya que al equivocarnos de sitio...todo fue bastante surrealista... todo el mundo se había equivocado de butaca...
pero me diste chuches... que me recordaron cosas que se aprenden en las clases de psicología social, en la Universidad, que si alguien te da de comer, quiere comer... te...

(aquel mediodía fui andando y volví hasta el cine para ver si llegaba a la hora puntual...
salimos del cine y me fui bastante corriendo...

luego pasaron los meses...

y de repente me volviste a enviar mensajes siendo ya diciembre creo...
y yo en estado shock por que mi padre tenía un infarto de corazón...
y la conexión volvió...
y me sentía muy feliz...

estando mi padre convaleciente le explicaba cosas que me decías o que iba a quedar contigo y creo que él entendía la especial ilusión que me hacía... al ver mis ojos brillar...

de alguna manera el que fuera en su día mi "mounstruo comepiedras" se moría feliz, en paz, al verme feliz...

---
con su muerte he aprendido a tenerle menos miedo a la muerte,
a verla más de cerca...

y sobretodo a no guardarme nunca más ningún sentimiento ni idea en mi cabeza...
ya que ahí dentro "solos" no hacen nada...
mi padre se murió por no expresar lo que sentía,
por callarse sus sufrimientos o pensamientos...
los últimos años sobretodo, se distanció de mi madre... se le hizo de piedra el corazón...
y un día ya estalló... y yo no quiero que me pase lo mismo...

cada cosa que te explico o digo de lo que siento me da vértigo...
pero no sirve de nada sentir o pensar si no lo expresamos...

eso si, "sin forzar"...

(he estado escuchando canciones de la película mientras escribía y ahora que acabo el algoritmo de Youtube me ha llevado a esta... https://www.youtube.com/watch?v=-XADqpiLCsM)

@lutxana
lutxana.es

08/02/2020
12h

Comentaris

Entrades populars