The sound of silence la canción de Kennedy


Estos últimos días me persigue esta canción, tantas veces escuchada en mi vida, en la habitación de mi tía Nuri en su tocadiscos, luego en la iglesia del pueblo "adaptada" a acompañar la misa, suponiendo que el mensaje decía algo "espiritual", ya que la melodía es muy profunda y por si misma te hace vibrar. Esta mañana había un nuevo músico en el metro, en el pasaje de Urquinaona entre la linea amarilla y la roja, cantándola, y me ha hecho recordarla y se me ha puesto la piel de gallina. Para mi es un claro ejemplo de una canción ideal para el invierno y la época de Navidad.

"The sound of silence" fue escrita el 19 de febrero de 1964 por Paul Simon (uno de los 8 mejores compositores de música según la revista Rolling Stone. tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre del anterior año, como un intento de expresar el sentimiento popular tras el desafortunado suceso.

El significado literal de la canción es la paradoja de que "el sonido del silencio" "suena"  y es molesto porque sentimos su presencia. Te hace visualizar a una persona caminando y viendo como su mundo se mueve alrededor, mientras un millón de personas o más se enfocan en las cosas banales de la vida, y no en lo que en verdad importa.

Sobretodo hace hincapié en los mensajes consumistas de los rótulos de neón y los equipara a los mensajes vacíos de las religiones y sus "profetas", en la época de Navidad, es una canción típica de "invierno".

vídeo en directo y con la letra subtitulada:

https://www.youtube.com/watch?v=AbtsC9SNLN8



***


Los seres humanos a veces nos vemos hundidos tan profundamente en nuestras propias vidas y problemas, que nos volvemos egoístas. 

La mítica canción habla de como las personas guardan silencio cuando permiten que algo malo siga pasando solo porque no les perjudica directamente. 

Describe como las personas conversan, pero sin llegar a tocar fondo en lo profundo de la gente.

La canción habla de la sociedad, de la prepotencia de la gente, de como no sabemos escuchar y creemos que lo sabemos todo; o de como, por el contrario, solo nos preocupamos por nosotros mismos.


El dice "el silencio, como el cáncer, crece descontroladamente". Es una frase muy profunda. Significa que mientras las personas se guarden para si mismas las cosas que deben ser cambiadas, mas se propagaran los problemas y se volverán mas grandes. 
También se puede interpretar en el ámbito de las relaciones interpersonales; en el cómo no hablar y expresarse a tiempo puede arruinar una relación.
La canción es un acercamiento profundo a la consciencia humana, y de como guardar nuestras emociones y pensamientos, ya sea por miedo a no encajar en la sociedad, o por miedo a mostrarnos vulnerables; destruye nuestra sociedad y la armonía entre las personas.
A menudo al hablar con alguien y quedarnos en silencio, sentimos un silencio incomodo, un silencio que sabemos que no es bueno; un silencio que nos hace darnos cuenta de muchas cosas. Es el "el sonido del silencio"

Habla mas, exprésate mas, porque si todos hiciesen como tu, el mundo quizás fuese un lugar mejor.

La canción, cantada por ambos miembros del grupo y acompañada por la guitarra de Simon, fue originalmente grabada como una pieza acústica de su primer álbum, Wednesday Morning, 3 A.M., pero posteriormente fue retocada por el productor Tom Wilson con batería, bajo y guitarra eléctrica,5​ y reeditada como sencillo en septiembre de 1965, el cual llegaría a alcanzar el número uno de las lista de Estados Unidos el día de Año Nuevo de 1966. Esta versión se incluyó en el álbum Sounds of Silence.

Si bien en el primer álbum aparecía con el nombre The Sounds of Silence, éste sería cambiado por The Sound of Silence a partir de su aparición en el álbum Sound of Silence. Ambas formas, aparecen a lo largo de la letra de la canción.

Esta canción formó parte de la banda sonora de las películas El Graduado (1968), Perdidos en la noche (1969) y Watchmen (2009), así como en la película Bobby, de Emilio Estévez (2005), que trata sobre las últimas horas del senador Robert F. Kennedy, así como su asesinato en 1968.

También tuvo una aparición en Lady Bouvier's Lover, episodio perteneciente a la quinta temporada de la serie Los Simpson, precisamente como homenaje a la película El Graduado. En el día de la boda de Burns y Jacqueline Bouvier, la pareja va hacia la iglesia de Springfield para casarse. Minutos antes de que todo se concretase, el Abuelo irrumpe en la ceremonia para preguntarle a Jacqueline si no prefería casarse con él en lugar de optar por el Sr. Burns. Aunque la dama dice que no se casaría con ninguno de los dos, el Abuelo dice que eso era suficiente para él, y juntos se van en un autobús con esta melodía.


El tema ocupa el puesto centésimo quincuagésimo sexto de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

@lutxana

10/12/19

+ info:

https://es.quora.com/Qu%C3%A9-significan-la-letra-de-The-Sound-of-Silence-de-Paul-Simon

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Sounds_of_Silence

Comentaris

Entrades populars