La verdadera historia de la canción Nothing compares 2 U Sinéad O'Connor & Prince



Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2U (video oficial)

Nothing Compares 2 U» es una canción escrita a mediados de la década de los años 1980 por el artista estadounidense Prince, para su proyecto paralelo de aquel entonces The Family. La canción, cuya traducción en español podría ser "Nada es comparable a ti" o "Nada se compara contigo" , estaba dedicada a su entonces novia, la vocalista Susannah Melvoin.




Fecha de lanzamiento1990

Letra de la canción:


t's been seven hours and fifteen days Since you took your love away I go out every night and sleep all day Since you took your love away Since you been gone I can do whatever I want I can see whomever I choose I can eat my dinner in a fancy restaurant But nothing I said nothing can take away these blues 'Cause nothing compares Nothing compares to you It's been so lonely without you here Like a bird without a song Nothing can stop these lonely tears from falling Tell me baby where did I go wrong I could put my arms around every boy I see But they'd only remind me of you I went to the doctor guess what he told me Guess what he told me He said girl you better try to have fun no matter what you do but he's a fool 'Cause nothing compares 2 you


The_Family_LP (2)


Esta canción estaba contenida en el álbum homónimo de The Family, del año 1985. Sin embargo, al no ser editado como sencillo, sino como una canción más del álbum.

***
 

La canción no recibió el reconocimiento que posteriormente alcanzaría gracias a la versión que en el año 1990 hizo la cantante irlandesa Sinéad O'Connor, contenida en su álbum I do not want what I haven't got.


*
Lo siguiente es un video de ensayo de Prince & The Revolution del verano de 1984 que no se ha visto anteriormente. 19 de abril de 2018.

Fue en esta misma habitación en Flying Cloud Drive Warehouse en Eden Prairie, Minnesota, donde Prince creó y se comprometió a grabar una de sus composiciones más queridas e icónicas, que seis años después se convertiría en un éxito mundial para Sinead O’Connor.

La versión original del estudio de Prince de "Nothing Compares 2 U" se presenta aquí por primera vez.

Video dirigido por Andrea Gelardin y Ruth Hogben.

 

En 2018, al cumplirse dos años de su fallecimiento se publicó una edición limitada de la versión original que grabó Prince.


El tema ocupa el puesto centésimo sexagésimo segundo (162) de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
El sensacional video que hizo Sinead O´Connor  ayudó una enormidad a que la canción fuera numero uno en más en unos 37 países del mundo y que vendiera más de diez millones de copias. 

El grandioso video de las lágrimas fue rodado en París, en el Parque de Saint-Cloud.
***

Julián Ruiz, "Plásticos y decibelios"
Artículo: "La verdadera historia de Nothing compares 2U"
Justo diez años después del enorme éxito , en el año 2000 , Sinead se sentaba conmigo en el pequeño estudio de M-80 . 
Promocionaba su quinto álbum, titulado “Faith and Coraje”, que contenía dos canciones fantásticas de Dave Stewart de Eurythmics. Pero yo quise tocar el tema “Nothing compares to U”. Cuando le pegunté sobre quien le dio a conocer la canción, se rió tímidamente y me mintió cariñosamente. Me dijo que grabar la canción había sido una buena idea del bueno de Fachtna O´Ceallaigh . Al fin al cabo, una mentira piadosa, una idea de su otro manager. Hablamos del video y me dijo que no era mentira, que lloraba de verdad, porque en mente tenía la reciente muerte de su madre. Que de alguna manera se sentía muy relacionada con las línea de la canción que decían :All the flowers that you planted, mamaIn the back yardAll died when you went awayTodas las flores que plantastes, mamaen el jardintodas murieron cuando te fuiste.Sinead  O´Connor me contó además que que eran absolutamente mentira aquellos rumores que contaban que Peter Gabriel le había ayudado a cantar la canción, aunque poco después ambos tuvieron una relación muy fuerte.EL ODIO MUTUO.-Sobre Prince..-.. Bueno, simplemente, le detesta , le parecía “un diminuto hitler musical” , un niño mimado y absolutamente envidioso. Sinead  me dijo que Prince  jamás le perdonó que ella tuviera un numero uno tan espectacular con su propia canción, un tema en éxito que batía a los propios numero uno del cantante de Minniapolis. Prince le reprochó que no le hubiera llamado para hacer la canción juntos. Hubo un intento un año más tarde de que Prince produjera algún tema para Sinead. Pero aquella abortada colaboración se finiquitó cuando Sinead o´Connor salió corriendo del dormitorio-sala de Prince con techo de cristal, en en el ático del  “palacio” Paisley Park . Parece que en un intento de violencia del cantante.Eran las seis de la mañana, la hora favorita de Prince, que suele dormir de día y vivir de noche. Jamás sabremos si llegaron a las manos , pero la relación de odio entre Sinead O´Connor y Prince todavía perdura en nuestros días.Pero,¿que pasó con la verdadera protagonista de la canción?. En el año ,2009,después de colaborar con Roger Waters, y Mike Oldfield y ser la amante de Eric Clapton, Sussanah  Melvoin  reunió nuevamente a The Family  y grabaron con el nombre de fDeluxe. El álbum se llama “Gaslight” . Prince , que sigue sin contar con ella, ni siquiera les dejó grabar con el nombre de The Family y la magia sin él estaba absolutamente perdida.Hace unos días, Sinead O´Connor emitió un comunicado oficial en que se decía que “jamás volvería a cantar “Nothing compares to U2”. Decía Sinead:“Después de cantarla durante 25 años y nueve meses, más o menos, finalmente me quedé sin nada que pueda usar para proveerle emoción a la interpretación”. Sinead o´Connor es bipolar en la actualidad y, a veces, vive y sufre  ataques de ira o locura.Como decía Nicolás Maquiavelo en “El Principe” : “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
La música me persigue...

El 8 de enero de 1990 se publicó el video y la canción cantada por Sinead O'Connor, y apareció en las televisiones de todo el mundo.

Por aquel entonces yo tenía 10 años, y era una gran aficionada ya a los videoclips, me gustaban mucho los de Michael Jackson, Madonna, Miguel Bosé, Mecano y Voyage Voyage tocando con el cielo en movimento.

No recuerdo muy bien cómo ni donde lo vi, seguramente algún fin de semana, pero me quedó grabada la cara de Sidnéad y la melodía de la canción.

Su aspecto con el pelo tan corto me gustó muchísimo, me sentí identificada, porque yo siempre quería llevar así el pelo desde los 3 años y mi madre no me dejaba. Incluso me rapaba yo misma con las maquinillas de mi padre y luego mi madre me lo arreglaba para que no pareciera un estropicio.

Había escuchado antes a la artista irlandesa porque mi tía tenía un disco suyo que a veces ponía en su tocadiscos, mi tía creo que esos días había ido de viaje a Irlanda y nos enseñó las fotos de las pintadas políticas del Ira.

Para mi ver la cara de Sinéad en aquel momento supuso la confirmación estilística que me gustaba en la tele, mi identidad tan repudiada en casa, como modelo social válido.

Yo sabía desde que tenía consciencia que me gustaban las chicas, y esa chica del video de esa gran canción me gustaba porque me representaba, me sentía como ella, y me hubiera gustado tener ese aspecto por fuera, aunque por dentro ya era así.

Momentos en los que he escuchado esta canción y me he sentido que la música me persigue... al ver a una de las primeras chicas que me gustó en serio, ya con 17 años, que tenía un peinado parecido al de Sinéad. Esa historia duró unos dos años de amistad deseosa con algún beso y muchos silencios, y un viaje juntas a París en febrero de 1999. Luego ella me dijo un día que no quería ser lesbiana y que se iría con el primer chico que pasara por la calle... y así hizo literalmente, pasó uno de los colegas del barrio y se fue con él, y creo que aún siguen juntos.

Luego pasaron los años y una noche después de trabajar en una heladería de Plaça Catalunya fui con una compañera con la que surgió una delicada amistad a un bar irlandés de una plaza cercana después de andar por la calle Tallers...

Sentí como que esa chica me empezaba a gustar un poco, yo tenía pareja, pero no funcionaba muy bien la cosa... tenía 22 años... me sentía muy mayor, pero era una niñata... y ella tenía 18, parecía enorme la diferencia de edad en ese momento... pero era muy sensible, me enseñaba canciones, me acariciaba el pelo, justo en esos días me rapé el pelo al fin como Sidnéad, ya que mi novia y compañero de piso practicante de peluquería me habían hecho un estropicio...

La chica me acariciaba el pelo corto... y decía que era muy suave... ella se parece un poco sobretodo en el color de los ojos a Sidnéad... pero con melena castaña típica lisa...

Dentro del irlandés tomando birras Murphys derrepente sonó la mítica canción y me vinieron miles de sensaciones en ese momento... y noté como ella mirándome a los ojos sentía algo parecido... nos abrazamos y bailamos...

Pasaron los años... 

Luego conocí a otra chica y nos liamos, salimos durante 3 años... y en ese tiempo aprendí a pinchar en bares de chicas, y la primera canción que puse el primer día que pinché fue una de Sidnéad O'Connor del disco que tenía mi tía...




Hace 3 años, con 36 años, quedé con una chica que conocí en un chat y fuimos a ese bar porque estaban todos llenos los de la zona... nos sentamos dentro... ya que no había nadie... y empezamos a hablar... la chica era guapa e interesante, pero me recordaba a otra con la que había tenido un rollo hacía otros 3 años... y no me hacía vibrar, aunque hacía arquitectura para el tercer mundo y era muy interesante... al rato apareció un grupo de músicos a tomar cervezas... y estaban mirando los instrumentos, uno tenía un violín y lo tocaba un poco para probar... y le dije que me encantaba el violín que si tocaba más, y empezaron a tocar todos juntos e hicieron un mini concierto genial... seguí su Facebook, y 6 meses después los contraté para un concierto en mi casa el día de mi cumpleaños con mi familia y amigos... que fue genial.

Bueno al final esa canción me recuerda a ese bar, a las fotos de Irlanda de mi tía, a mi deseo de llevar ese look desde pequeña.

El tema de cortarse el pelo de esa manera siempre es complejo... ya que en los trabajos sientes como te pueden decir algo por llevarlo tan corto, de hecho en un me despidieron una vez por cortarme así el pelo... me dijeron que ese estilo no encajaba en su empresa.

Ahora y siempre he pensado pues es un estilo genial, y si no les gusta, no les gusto yo, y entonces no tengo nada que hacer en ese lugar.

@lutxana

Mi versión de ilustración hoy a dos días de su muerte.


*nothing compares to U
Sinéad O’Connor


se puede ser diferente, pero te puede costar la vida… sobre todo si la gente sigue religiones de forma dañina para si mismas y para la humanidad… el pecado es vivir sin sentir…

no es que no pueda alguien con algún sentimiento o emoción, es que quizás se deberían cuidar mucho más a las personas desde que nacen y protegernos de muchos energúmenos…

la violencia solo engendra violencia, como el odio…

caminante, no hay camino, hay que crearlo cada instante a través de la Paz…

la muerte nos envuelve cada día y no debería ser tan sufrida, perdemos las personas vivas, los que mueren, descansan, pierden la vida…

Os recomiendo que estos días escuchéis todas las canciones originales de Sinéad…, ya que no fue un one hit wonder, ni mucho menos, pero la industria musical patriarcal(la mayoría patrocinada por religiones como muchas emisoras de radio en España) la apartó…
por no lucir ni decir para sus masturbaciones…

Muchas veces fue su canción The Emperor new’s clothes la primera canción de mis sesiones como dj🌈

con ella aprendimos que hay muchas maneras de ser mujer y de femeneidad…

aprendimos que no es lo que dices sino cómo…. las canciones son solo letras y sonidos sin alguien que las interprete adecuadamente, y cada persona hace su propia versión personal…

igual que esta ilustración de su cara y su mirada, atravesada por mi existencia…
(he buscado otra ilustración que hice de ella, pero no la he encontrado…

RIP SO 2607203*
#sineadoconnor #nothingcompares2u



Comentaris

Entrades populars