Vivaldi era una mujer


LA MÚSICA ME PERSIGUE... VIVALDI

Yo siempre he sentido algo más que los copos cayendo cuando hace frío... escuchando las melodías perfectas de "El invierno"de Vivaldi.

Veo sus fotografías y grabados y parece una mujer. 
Luego resulta que nadie podía estar con él más de 5 minutos seguidos debido a una enfermedad.
A los 25 años fue profesor de música de hijas repudiadas de nobles en un hospicio que se reconocieron como portentos musicales y libertinas da la época, creando la leyenda de los carnavales de máscaras de Venecia. 

Sus óperas hablan siempre de relaciones libertinas y la primera por ejemplo de una mujer travestida de hombre, o otra de la que fue acusado de hablar de lesbianas.

Desde la primera vez que escuché de pequeña a Vivaldi y el subidón del "Invierno" en un programa de la tele de los 80 que introducía a temas religiosos, misas, etc; que veía los sábados por la mañana mi yaya María, sentí como que se me encogía el corazón en cada compás de esa melodía.

Luego ya de más mayor localicé ese tema y lo escucho desde entonces de forma compulsiva, en cada nueva versión de violín que aparece... gracias a Vivaldi me encantan las violinistas y he conocido a muchas mujeres músicas muy interesantes...

Recuerdo aquella noche de finales de verano cuando escuchaba el tema de forma inaudita como si no lo hubiera escuchado nunca, fue después de la lluvia, después de grabar vídeos con unas amigas, hará unos 4 años... o 5 casi ya... 2013, al otro lado de la pantalla, yo tumbada en mi cama, con la noche caliente en mi piel, vi un mensaje aparecer... de una chica que estaba al otro lado del mundo... allí era de día... esa chica... mi alma o llama gemela... creo, y me preguntó que qué hacía... y yo le dije... escuchar a Vivaldi... luego me trajo un corazón de chocolate puro... de allí...

*Vivaldi, Winter...Julia Fischer (1 millón de las reproducciones de Youtube son mías...
https://www.youtube.com/watch?v=p1qNOfdMyGA

Esta mañana me he despertado pensando en el aire, el viento del desierto, sin fuego, solo mucha tierra y mucho aire, y un poco de agua, y he recordado la existencia del viento "Siroco"... que justamente es a quien le dedica esta canción Vivaldi, ese viento luchando contra el viento "Boreal"... ¿será casualidad?, o es que, la música me persigue...


CONTEXTO CULTURAL DE VIVALDI


  • Vivaldi nació un 4 de marzo de 1678. 
  • Fue un compositor y músico del Barroco tardío, pináculo del Barroco y de la música occidental, su maestría se refleja en haber potenciado el género del concierto, el más importante de su época.

Vivaldi era un joven violinista sacerdote pelirrojo, que casi nunca dio misa por su asma, en la Venecia  libertina enloquecida por el sexo que luego ventiló en sus libros el Marqués de Sade.

Venecia creó su leyenda de bailes de disfraces de máscaras de intercambio sexual en esa época.
Después de haber sido ordenado sacerdote, dije misa durante un año, pero posteriormente decidí no volver a decirla por haber tenido en tres ocasiones que abandonar el altar antes de concluir el sacrificio a causa de mi enfermedad.
Por esta razón vivo casi siempre en interiores y nunca salgo si no es en góndola o carruaje, ya que no puedo caminar sin sentir dolor y opresión en el pecho.

Vivaldi consiguió un trabajo como director musical en una escuela para niñas huérfanas, allí enseñó música, canto y violín a las chicas de forma tan precisa y virtuosa que hacían conciertos que cada vez tenían más adeptos y reclamos de la nobleza.

Pertenecía una familia de la zona de Brescia, con antepasados hasta el siglo XII, en la que abundan personajes marinos y algunos piratas y bandidos.

Su padre  Giovanni Battista Vivaldi era considerado uno de los mejores violinistas de Venecia en la época y salía nombrado en las guía turística de 1713. Era fundador del gremio de músicos Sovvegno dei Musicisti di Santa Cecilia.

Antonio Vivaldi era el hijo mayor de 7 hermanos, 4 varones y 3 mujeres, de los que no se sabe nada, solo que dos de ellos, Iseppo y Francesco fueron expulsados de la "ciudad eterna" por varios delitos. Su familia era conocida como los "Rossi" por su característico color de pelo rojo. Luego Antonio era conocido así mismo como "Il preterosso" (el sacerdote rojo).
Dicen que era un niño prodigio y que había sido alumno de Giovanni Legrenzi, que según los documentos moriría cuando Vivaldi solo tenía 12 años.

Es raro que el primogénito de la familia de bien fuera enviado a ser sacerdote, normalmente era el heredero y debería hacerse cargo de la familia. El puesto "sagrado" habitualmente correspondía al hermano segundo.

1693 Vivaldi recibe las primeras órdenes menores en la Iglesia de San Geminiano y es tonsurado en San Giovanni in Oleo.

1699 es promovido al subdiaconado yaccedió completamente en 1700.

1703 fue ordenado sacerdote.

Ese mismo año entra a trabajar en el Conservatorio del Ospedale della Pietá, donde estaría 36 años aproximadamente, creando una de las escuelas más magistrales de música de todos los tiempos, solo con mujeres, que eran hijas repudiadas por familias nobles. Las mantenía el estado y eran educadas exclusivamente con música, también eran explotadas.


VIVALDI Y LAS VIRTUOSAS MUSICALES QUE CREÓ MAGISTRALMENTE 

Vivaldi ejerció como profesor de violín y de música desde 1703, cuando Francesco Gasparini, que apenas llevaba  dos años en su cargo como Maestro di Coro, quiso mejorar la calidad media de los instrumentistas de cuerda y consolidar, o quizá incluso emprender, la enseñanza de los instrumentos de viento, según relata Michael Talbot, en su libro Vivaldi (Alianza Editorial, 1978).

Vivaldi contratado inicialmente por 30 ducados, vio en 6 meses multiplicar sus ganancias por el reconocimiento al trabajo realizado con las  chicas y como maestro de violín y de viola a la inglesa.

También se encargaba de la adquisición de los instrumentos para la capilla de la iglesia de la escuela  internado y era maestro de concierto, no oficialmente al principio, pero este puesto lo acabó ocupando por derecho propio. Entonces dirigía ya ejecuciones orquestales y componía tanto para consumo público como privado.

Según testimonios de la época, las jóvenes cantaban de maravilla y tocaban cualquier instrumento, como la flauta, el celo, el órgano y el óboe.

Iban vestidas de novicias y los conciertos eran confeccionados y supervisados por ellas mismas, llegando a intervenir en los mismos hasta 40 muchachas.

Debía resultar encantador, sobre todo para un joven como Vivaldi, contemplar a unas jóvenes y hermosas mujeres vestidas de blanco, con una guirnalda de granadas en la cabeza, dirigiendo la orquesta y marcando los compases con fina y delicada precisión.

Como Venecia contaba con la más importante escuela de ópera de la época, directamente heredada de Claudio Monteverdi, existían en la ciudad cuatro de estos conservatorios para mujeres y, aunque el de la Pietá no era el más importante, Vivaldi podía disponer de una orquesta que oscilaba entre los 70 y 100 miembros, lo cual le permitió experimentar con distintas combinaciones instrumentales.

A nadie se le escapa que la dilatada relación temporal de Vivaldi con esta institución de mujeres-músicas dio pie a todo tipo de comentarios, no precisamente musicales.

La vocación religiosa de Vivaldi fue una simple cuestión de oportunismo para tratar de acceder a un estatus superior al que por nacimiento le correspondía. Una prueba de ello son los constantes conflictos que mantuvo el músico a lo largo de toda su vida con la correspondiente jerarquía religiosa.

Placa conmemorativa a Antonio Vivaldi en la Calle della Pietà, en Venecia.

La documentación sobre el internado sobre los maestros y las internas de los ospedale es escasa aunque algunas referencias hablan de hasta 800, durante toda su duración.

Se premiaba a las mejores estudiantes para animarlas a seguir practicando música y se les ayudaba a que se mantuvieran por si mismas.

Las figlie di coro eran una excepción a una creencia muy extendida en el siglo XVIII: una mujer que aparecía en un escenario era inmoral, pero en su caso era al revés.

Así es que la vida del ospedale era segura, ordenada e invitaba a quedarse para toda la vida. Vestían trajes de una sola pieza, que podían acompañarse de lazos, solo para las actuaciones. 

Las exponían como con un cierto nivel de celebridad siendo mujeres músicas.

Su estatus es que desde su posición se beneficiaban de permisos para participar en el carnaval, la ópera y excursiones vacacionales. 

Incluso en las actuaciones en palacios nobles, las mujeres podrían mezclarse libremente, charlar, tomar refrescos, alternar con jóvenes.

Los gobernadores llegaban a negarles el matrimonio por saber de su libertinaje como ocurrió en 1767 con Maddalena Lombardini por ser mujeres músicas.

Eran utilizadas para ganar dinero también, y tenían condiciones de sometimiento, por ejemplo, si se ausentaban o no eran puntuales se les quitaba el vestuario de figlie di coro y se les vestía de figlie di comune, degradando su estatus. Se les podía llegar a cortar el pelo y aislarlas con una dieta a base de pan y agua.

Apollona della Pietà fue la principal soprano del hospicio durante las décadas de asociación de Vivaldi con su coroy fue un ejemplo de la libertad que un músico interno popular podía adquirir, hasta dónde podía llegar a disfrutarla. Pero también hasta qué punto sus superiores llegaron a controlarla y a maniatar su conducta obstinada.

Según Charles Burney las mujeres músicas de los ospedale venecianos eran la fuente secreta de la incomparable calidad de la música veneciana de la época, pero todo quedó ahí para aquellas mujeres, y para las mujeres en su conjunto, y solo ahora su historia se puede revisar en clave de feminismo.

1704, es nombrado por sus grandes servicios en el Ospedale con sueldo de 150 ducados anuales.

1706, es nombrado “maestro de concerti” o Director de conservatorio.

1713, se introduce en el teatro, componiendo la mayoría de sus óperas, hasta el "indicente de Ferrara"
en 1737, de las que se conservan 21.

Entre 1718 y 1722 prestó sus servicios en Mantua al príncipe Felipe de Hesse.

En 1725 compuso la más célebre de todas sus obras: Las Cuatro Estaciones.

Entre 1722 y 1735 realiza numerosas giras por toda Europa, llegando a convertirse en uno de los músicos más conocidos del momento.

Esto no gustó en la Ospedale y  en el mismo año de 1735 se le confirma como “maestro de concerti” en un documento en el que se detalla que “el interesado no tiene intención de salir al extranjero en un futuro próximo, tal y como ha venido haciéndolo en estos últimos años”.

También recibió críticas severas. Entre los críticos y censores más severos estaba el cardenal de Ferrara, que debido a su irregular supuesta situación sentimental, sus amores con la soprano Anna Tessieri Giro, prohibió que estrenara una de sus óperas.

1737, quizás el episodio más conocido en la vida de Vivaldi y el que más ríos de tinta ha conllevado, fue el incidente de Ferrara, donde al músico fue acusado de que, “siendo sacerdote, jamás había oficiado misa”.

Lo mejor del tema fue la deliciosa carta que escribió Vivaldi a Bentivoglio tratando de justificar esta y otras sospechosas acusaciones. Vivaldi afirma que no había dicho misa en 25 años y para ello alegaba una misteriosa enfermedad que le oprimía el pecho y que sí le permitía viajar con libertad por toda Europa. Vivaldi explicaba el tremendo esfuerzo que le suponían sus viajes y que requería de la asistencia de cinco o seis personas a su entero servicio; en concreto doncellas del mencionado Conservatorio. Cabe imaginar los rumores que despertaba a su paso el "sacerdote rojo" que se negaba a decir misa y que siempre iba acompañado de cinco o seis bellas y jóvenes damas…


TEMÁTICA DE LAS OBRAS DE VIVALDI
  • Uno de sus trabajos musicales, Arsilda regina di Ponto, fue en un principio censurada debido a un supuesto contenido lésbico.
***
 


Vivaldi tuvo varios amoríos, uno de los cuales fue con la cantante Anna Giraud (o Anna Girò, o «La Mantovana»), una de sus múltiples alumnas de canto y violín.


Sus colaboraciones con Vivaldi comenzaron con la ópera Dorilla en Tempe en 1726.


OBRA DE VIVALDI CON TEMÁTICA LIBERTINA Y DE MUJERES TRAVESTIDAS EN HOMBRES

Vivaldi era un violinista excelente, pero aquí parece que habla más de un desamor o un amor pasional que del invierno en sí, o hace la metáfora evidente, explica la guerra entre los vientos del Siroco y el Boreal, como dos personas de aire (si sabes de astrología, que en aquel momento era muy importante para la cultura), son dos personas con elementos de aire.

El concieto de "Las 4 estaciones" compuesta en 1723 es una de sus obras más conocidas y mas famosas de violín. Está compuesto para violín, esto significa que toca un violín central toca rodeado de una orquesta de cámara.

  • Fueron publicados por primera vez en 1725 formando parte de un conjunto de 12 conciertos, el Opus Nº8, bajo el tema: "la lucha entre la armonía y la invención".
  • Los cuatro conciertos del principio son las cuatro estaciones. 
  • Cada concierto está compuesto de 3 movimientos, con un movimiento lento, entre 2 movimientos rápidos.
  • Cada concierto va acompañado de un soneto, con unas partituras con mucha precisión.
  • Vivaldi indica en las partituras las correspondencias con los poemas, con detalles como ruidos externos, ladridos de perro, silvidos de pájaros, etc.

Uno de los primeros poemas sinfónicos, en los que la letra de la poesía va de la mano de la música.

Temblar helado entre las nieves frías 
al severo soplar de hórrido viento, 
correr golpeando el pié cada momento; 
de tal frió trinar dientes y encinas. 
Pasar al fuego alegres, 
quietos días mientras la lluvia fuera baña a ciento; 
caminar sobre hielo a paso lento por temor a caer sin energías. 
Fuerte andar, resbalar, caer a tierra, de nuevo sobre el hielo ir a zancadas hasta que el hielo se abra en la porfía. 
Oír aullar tras puertas bien cerradas Siroco, Bóreas, todo viento en guerra. 
Esto es invierno, y cuánto da alegría.

Suerte que era sacerdote, le llamaban "El sacerdote rojo".

Los 4 conciertos que escribió Antonio Vivaldi y que conocemos hoy con el título de Las Cuatro Estaciones, melodías escritas originales para violín, orquesta y declamador. Muy raras veces los sonetos, que dicen creó el propio Vivaldi, se escuchan en las salas de conciertos a la vez que la música.

Vivaldi vertió sus ideas en música casi traduciendo unos sonetos con los nombres de las cuatro estaciones. 

El lenguaje musical de Vivaldi era muy superior a su lenguaje poético, pero es una experiencia interesante escuchar Las estaciones cuando se han conocido los sonetos.

Versión al español de los sonetos de Las cuatro estaciones de Vivaldi:

La primavera 

Llegó la primavera, y los rientes pájaros la saludan con su canto. 
Bajo el soplo del céfiro, las fuentes con dulce son discurren entretanto. 
Cubren el aire con su negro manto, nuncios electos, trueno y rayo ardientes. 
Callados éstos, las aves silentes tornan de nuevo a su canoro encanto. 
Y así, sobre el florido ameno prado, al caro murmurar de la arboleda duerme el cabrero con su can al lado. 
Pastor y ninfas, en la choza amada, danzan al son de la zampoña leda en esta primavera iluminada

El verano

Bajo dura estación que el sol enciende -mustios hombre y rebaño-, arde el pino. 
Suelta el cuco la voz; cuando la entienden, la torcaz canta y da el jilguero un trino Céfiro dulce sopla, mas la emprende Bóreas, sin tardar, con su vecino. 
Llora el zagal, pues temeroso atiende una fiera borrasca y su destino. 
Roba a sus miembros laxos el reposo del relámpago el miedo, y truenos fieros y de las moscas el tropel furioso. 
¡Ah, que son sus temores verdaderos! 
Truena y fulmina el cielo y, granizoso, desmocha los trigales altaneros. 

El otoño 

EI rústico, con bailes y con cantos, celebra la vendimia y su alborozo del licor de Baco encendidos tantos terminan en el ensueño su gozo. 
Se entregan a los bailes y los cantos, al aire que, templado, da alborozo, a la estación, que está invitando a tantos de un dulcísimo sueño al bello gozo. 
Cazadores al alba van saliendo con cuernos, escopetas y jaurías. 
Huye la fiera, mas la van siguiendo; pasmada y laxa por la algarabía de escopetas y perros, va muriendo herida, y amenaza todavía. 

El invierno 

Entre la nieve, tiritar helado al severo soplo de hórrido viento, correr, siempre los pies en movimiento castañear cuando el hielo es extremado. 
Los días quietos, ir del fuego al lado mientras fuera la lluvia moja a ciento; caminar sobre el hielo a paso lento; por temor de caer, ser avisado. 
Ir firme, resbalar, caerse al suelo, levantarse, corriendo presuroso sin que se rompa y resquebraje el hielo. 
Sentir que del cerrado calabozo Bóreas, Siroco y todos alzan vuelo.
Esto es Invierno, pero traiga gozo. 
Todo esto con motivo de que nuestro invierno ha entrado con el nuevo año. 
¡Ojalá los dos sean benignos!

***

La música de programa es moderna y tuvo un auge importante durante el periodo romántico, pero existen antecedentes notables desde el periodo barroco con Antonio Vivaldi.

La música como lenguaje que expresa ideas pero que no tiene traducción al lenguaje verbal,  es motivo de desesperación para quien desea entender la música de verdad.

Existe la música programática, aquella que acerca a los dioses de la música a los humanos, la que nos otorga el código que descifra las ideas, la magia que las traduce y hace que se puedan entender mucho mejor.


Rosa de los vientos.svg

Viento Boreal y Viento Siroco

Vivaldi habla del viento del norte Boreal y el viento Siroco del desierto, del sur, como que se encuentran y aunque están al mismo nivel, y son lo mismo, siempre estarán distanciados. Si se encontraran sería impresionante. Quizás es una alegoría al amor imposible u oculto que en la época podría ser es de mujeres lesbianas. 

Quizás "el viento boreal" era una persona del norte y el "siroco" hace referencia a una persona del sudeste, del mediterráneo.

SIROCO

El siroco (o jaloque)​ es el viento del sudeste del mediterráneo, que viene desde el desierto del Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa.

Surge de una masa de aire tropical, seca y cálida que es atraída hacia el norte por células de bajas presiones que se mueven hacia el este cruzando el mar Mediterráneo, con el viento originándose en los desiertos de Arabia o del Sáhara.

El aire continental más seco y cálido se mezcla con el aire más fresco y húmedo del ciclón marítimo, y la circulación de las bajas presiones en sentido contrario a las agujas del reloj propulsa el aire mezclado hacia las costas del sur de Europa.

Normalmente lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias, el viento es muy fuerte, durante alrededor de 4 días. 

El siroco causa condiciones secas a lo largo de la costa norteña de África, tormentas en el mar Mediterráneo y tiempo húmedo y frío en Europa. 

La duración del siroco puede ser tan corto como medio día, también puede durar varios días. 

Mucha gente atribuye problemas de salud al siroco bien debido al calor y al polvo a lo largo de las regiones costeras de África. 

El polvo dentro de los vientos del siroco puede causar la abrasión en los instrumentos mecánicos y penetrar en los edificios. 

Estos vientos, con velocidades de casi 100 km por hora, se producen generalmente durante el otoño y la primavera. 

Alcanzan sus máximos en marzo y noviembre cuando es muy cálido, con una velocidad máxima de alrededor de 100 km/h.


BOREAL

Se conoce como boreal a todo lo que pertenece al norte, como punto cardinal, por donde sale el sol. La dirección norte también es llamada boreal. 

La expresión boreal es de origen latina: “borealis”, que significa “viento del norte”. 

El término boreal se relaciona al norte, por Bóreas, personaje de la mitología griega, que era el viento invernal que venía del norte, considerado como el viento más fuerte. 

Bóreas es el hijo de Astreo y Eos, hermano de otros tres vientos: Nótos, del sur; Euros, del oriente, y Zephyrus, del occidente, representando con barba y pelo blanco. 

Bóreas fue venerado en Atenas por su ayuda para vencer a los persas, en la Batalla de Artemisio, logrando derribar a 400 barcos invasores. 

Los sinónimos de boreal son: septentrional, nórdico, ártico, norteño.

El viento bora (croata: bura; esloveno: burja; búlgaro: буран; griego: βοράς; turco: bora) es un viento catabático que sopla desde el norte-nordeste en el mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frío y seco y se debe a la formación de un ciclón estacional en el mar Mediterráneo. 

El cambiante bora puede a menudo sentirse por toda Dalmacia, Istria, Trieste y el resto de la costa oriental del Adriático. 

Sopla en ráfagas. El bora es frecuente sobre todo en el invierno. 

Sopla más fuerte, como lo explicó el meteorólogo barón Ferdinand von Wrangel ampliando la explicación de Julius Hann de los vientos catabáticos alpinos al norte del Adriático, cuando una zona de alta presión polar se asienta sobre las montañas cubiertas de nieve de la meseta interior detrás de la cordillera costera Dinárica y una calmada zona de baja presión queda más al sur sobre el Adriático, más templado. 

Conforme el aire se va enfriando más y haciendo más denso por la noche, se incrementa el bora. 

Su temperatura inicial es tan baja que incluso el calentamiento ocasionado por su descenso alcanza las llanuras como un viento frío.

El viento tiene dos nombres tradicionales diferentes dependiendo de las condiciones meteorológicas asociadas a él: el "bora claro" (italiano: Bora chiara) es bora en la presencia de cielos despejados, mientras las nubes reuniéndose en lo alto de las colinas y moviéndose hacia el litoral con lluvia caracteriza el "bora oscuro" (Bora scura).


Farinelli, uno de los más conocidos castrati de la época de Vivaldi.

Vivaldi, la ópera y los castrati. 

En la mayoría de las óperas de Vivaldi hay papeles protagonistas escritos para castrati, uno de los motivos por el cual actualmente se representan poco. 

¿Quién eran los castrati?


Eran niños que se educaban como músicos cantantes y se castraban para mantener su voz aguda antes de llegar a la pubertad. Se les cortaban los testiculos. Mediante esta intervención se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.

De este modo se lograba conjuntar voz infantil aguda, más emocional, con las cualidades de un intérprete adulto, con mayor potencia pulmonar, pleno dominio de la voz y la sabiduría propia de la edad.


Resultado de imagen de Alessandro Moreschi - Ave Maria (

Una grabación de uno de los últimos castrati:

Alessandro Moreschi - Ave Maria

https://www.youtube.com/watch?v=lmI_C-S0Abg

En la época de Vivaldi se consideraba inmoral que una mujer cantara en un escenario así que los castrati interpretaban en ocasiones los roles femeninos. 

No era nada inmoral que un muchacho castrado se travistiera y actuara en su lugar. 

Los castrati en aquella época eran los reyes de la escena, tanto que se les dejaba libertad interpretativa podían hacer en las actuaciones. Podían cantar sus arias favoritas en cualquier ópera, fuera del compositor que fuera y aunque no tuviera nada que ver con el argumento de la ópera que se estuviera representando en ese momento. Esas arias viajaban con los castrati allá donde fueran. Una de las óperas de Vivaldi, por citar una, es Orlando furioso. Ópera en tres actos y con libreto de Grazio Bracioli basada en el poema de Ariosto. Se estrenó en Venecia el año 1727. (En España no se ha estrenado nunca). El papel de Orlando, Vivaldi lo escribió para un castrati. Actualmente este rol lo canta un contratenor, una soprano o mezzosoprano, o incluso una contralto.

Aria del acto I, Nel profondo, cieco mondo, en la voz del contratenor Philippe Jarousky.
https://www.youtube.com/watch?v=6qNsN7eGK5k

UNA OBRA UNIVERSAL QUE PERMANECIÓ OCULTA AL PÚBLICO HASTA 1950 (luego lo explico).

Soneto explicado por Youtubers "Histeria"
https://www.youtube.com/watch?v=G45xXgYLxW4

Vivaldi compuso más de 500 conciertos,  46 óperas y música sacra.
  • Más de 529 Conciertos para diversas combinaciones instrumentales, destacando los de violín y orquesta. 
  • Entre ellos, las series conocidas como: L´estro armónico, Op. 3 La stravaganza, Op. 4 y Il cimento dell´armonía e dell´invenzione, Op. 8 
  • 50 Sonatas para distintas combinaciones 
  • 19 Sinfonías para cuerda 
  • 21 Óperas (Conocidas) de un total estimado de 55
  • 72 Obras vocales sacras, destacando el Gloria RV 589
  • 51 Obras vocales profanas,

Muchas de sus óperas eran creadas para el prestigioso Carnaval de Venecia durante casi 20 años, más composiciones para otoño y alguna en invierno. La ópera tenía una temporada que iba de otoño a Carnaval, que duraba más de 1 mes. La nobleza de Venecia intentaba siempre deslumbrar, era el momento del lujo total, de la excentricidad al límite.

Es solo un ejemplo de la temática de sus obras siempre con personajes travestidos que eran mujeres en realidad como su primera ópera "Ottone in villa"
en un teatro llamado Sant Angelo, en 1713, que le lanzó al éxito que fue escalando.

La acción transcurre en una villa perteneciente a Romano Germánico. La favorita del emperador Ottone le está engañando con el joven y atractivo Caio Silio pero al comienzo de la acción está considerando comenzar una aventura amorosa con Ostilio, un escudero. Este último es en realidad Tullia, una noble mujer que Calio sedujo y abandonó anteriormente. Vestida con ropas de hombre entra en la residencia del emperador para destapar la traición, pero en ese momento Cleonilla declara solemnemente su amor al supuesto Ostilio. Caio se pone muy celoso, lo cual hace que Tullia no denuncia a la infiel sino que busque nuevas formas de vengarse de su antiguo prometido.

+ info: https://es.wikipedia.org/wiki/Ottone_in_villa

De hecho Vivaldi era tan famoso en ese momento que creó la música de la boda del Rey Luis XV (hijo del Rey Luis Sol), en Versailles, en todo su esplendor libertino.

Hasta el Papa demandó escucharlo en directo.

El Emperador austriaco Carlos VI gustaba tanto de la música de Vivaldi que lo nombró caballero.


MUERTE Y OSCURIDAD DE VIVALDI, SU MÚSICA SE ESCONDIÓ TRAS SU MUERTE
  • Al morir Vivaldi en 1741 su música quedó en la más completa oscuridad. 
A pesar de tener un gran funeral celebrado en la catedral de Viena con los niños del coro de la catedral cantando, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

¿Por qué se celebró su funeral en Viena y no en Venecia?

En 1740, Vivaldi abandonó la Ospedale della Pietá y también la ciudad de Venecia, instalándose en Viena.

Las extrañas circunstancias que rodearon su salida de Venecia son todo un misterio, a pesar de un músico reputado y recaudar una fortuna de 50.000 ducados.

Vivaldi se fue con Ana Girò a Viena, donde pasó su última época junto a su amada.

Los gustos del público eran cambiantes y dicen que sus óperas dejaron de ser del agrado del público en su país, así que se fué a probar fortuna a Viena, ya que el emperador Carlos VI era uno de sus más grandes admiradores, con tan mala fortuna que cuando llegó a la capital austríaca el Emperador había muerto por una intoxicación de setas.

El pobre Vivaldi sin su principal mecenas tuvo que sobrevivir como pudo en Viena, llegó incluso a vender sus partituras.

Murió el 28 de julio de 1741 (en algunas web datan la muerte en el día 25), con 63 años de edad.

Tuvo un entierro de indigente, como luego tuvo Motzart, en una fosa común.


Johann Sebastian Bach, músico de renombre en toda Europa barroco contemporáneo a Vivaldi, admiraba tanto su música que transcribió varias de sus obras.
Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX los que oyeron por primera vez a Vivaldi gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L.Vivaldi. Se realizó una búsqueda que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido.

Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? ¿Por qué había pasado a la clandestinidad habiendo sido el músico de Luis XV?

Vivaldi compuso Las Cuatro Estaciones, “Le Quattro Stagioni”, (The Four Seasons) pequeñas historias musicalizadas de una manera única.

Sus cuatro estaciones son un homenaje musical al mundo y a la vida.

VIVALDI HOY EN DÍA

La grabación de Nigel Kennedy en 1989 de Las cuatro estaciones con la English Chamber Orchestra vendió más de dos millones de copias, convirtiéndose en una de las obras clásicas superventas de todos los tiempos.

En un acto de justicia poética su enorme producción acabó sin saber nadie el porqué en la Biblioteca de Turín, de la que se va estudiando su contenido, y se prentende devolver el corpus Vivaldi al mundo. Entre las 450 obras del catálogo turinés hay una veintena de óperas.

Naïve, el productor musical encargado del proyecto de revivir a Vivaldi, ha conseguido grabar 16 discos, entre ellos 5 óperas, y pretende editar la composición integral, que estará compuesta por un centenar largo de cedés, para lo que se ha puesto un horizonte de hasta 15 años.

"Es el mayor proyecto de la industria que hoy existe"

Incluso se ha fabricado un fagot de nuevo tipo, siguiendo las indicaciones de los musicólogos, para grabar los conciertos.

A los discos acompañarán en años sucesivos un libro sobre óperas de Vivaldi, otro sobre el arte y la época del compositor

"Orlando Furioso", es la ópera recuperada.

La ópera narra los amores frustrados de Orlando por la bella Angélica, enamorada a su vez de Medoro, y los enjuagues de la bruja Alcina, que busca infructuosamente los favores de Astolfo y de Ruggiero, esposo de la amazona Bradamante. 


https://www.youtube.com/watch?v=_AM0VvZKkN8

Sus obras son las más ejecutadas del mundo actualmente.

¿Qué sucedería si supiéramos que el más virtuoso de los músicos de todos los tiempos es una mujer y lesbiana libertina de la Venecia de los carnavales más carnales?

Ahora no pasaría nada, quizás nos entraría la risa. Pero para mi es importante, ya que quizás por esa razón conecté desde muy pequeña con ese concierto... tantas veces escuchado con pasión y alevosía...
porque hablaba de la sensación que se siente en un amor tan intenso como el que surge entre dos mujeres... como puede ser la lucha entre dos vientos... el Siroco y el Boreal... y todo tendría un poco más de sentido.

(También sucede que nació en 1678 y yo en 1979, murió con 63 años en 1741, la cual podría ser una fecha válida también para una supuesta muerte mía...


***


[+ INFO DE VIVALDI

VIVALDI EXPLICADO POR YOUTUBERS

https://www.youtube.com/watch?v=_l02HNJC3DA


DOCUMENTAL CON GATO DE LA VIDA DE VIVALDI

https://www.youtube.com/watch?v=YtMQOdzcR8Y


Fuente fotografía: https://cs.ilovevaquero.com/iskusstvo-i-razvlecheniya/51591-kompozitor-antonio-vivaldi-biografiya-i-tvorchestvo.html

Fuente curiosidades: http://www.musicaantigua.com/curiosidades-sobre-antonio-vivaldi-o-mejor-dicho-antonio-lucio-vivaldi/

https://leitersblues.com/antonio-vivaldi-un-musico-muy-picaro

Fuente mujeres músicas de Vivaldi:
https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2019/02/16/vivaldi-cuando-feminismo-y-religion-pudieron-tocar-a-duo/

Fuente recuperación obras de Vivaldi:
https://elpais.com/diario/2004/12/21/cultura/1103583609_850215.html

Fuente Vivaldi y los castrati:
https://caminodemusica.com/chafarderias/vivaldi-la-opera-y-los-castrati

Fuente de Las cuatro estaciones:
https://www.todalamusica.es/he-aqui-los-sonetos-que-vivaldi-escribio-para-las-cuatro-estaciones/

@lutxana
Judith Díaz Garcés
lutxana.es

2019*

Comentaris

  1. Vivaldi, Marie Curie, Shakespeare, George Sand, Mary Shelley o quien pintara las cuevas de Altamira. El pasado es que importaba el sexo. Creo que el futuro es que a nadie ni se le pase por la cabeza pensar en el sexo para estas cuestiones. Si no lo conseguimos será un fracaso para nuestra generación.

    ResponElimina
  2. Estoy totalmente de acuerdo, era mujer fijo, seguro que el que murió de niño fue el hermano y tomó su nombre...

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars