Jeanette Frente a frente y Porque te vas



Jeanette 
Frente a frente

«Frente a frente» es una canción compuesta por el compositor español Manuel Alejandro y Ana Magdalena, interpretada por primera vez por la cantante Jeanette en 1981, como primer single de su álbum Corazón de poeta, que grabó su versión en inglés en 1982.

LINK YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=6ys7i-kWlQ&index=2&list=PL4iSbgi3WlCr0iujW1cMG_dD5fYgcnvEV
Resultado de imagen de frente a frente jeanette

Por qué te vas
«Por qué te vas»1​ (conocida comercialmente como «Porque te vas») es una canción interpretada por la cantante hispano-británica Jeanette. Fue publicada por Hispavox en 1974 con escaso éxito, siendo el último trabajo musical de la cantante con esa discográfica. El tema se incluye en los discos recopilatorios Jeanette canta Porque te vas y 9 éxitos más (1976) y Sigo rebelde (1996). Fue compuesta por José Luis Perales y producida por Rafael Trabucchelli(†).
La canción fue incluida en la película Cría cuervos (1976) que contó con amplia difusión en Europa cuando ganó el Festival de Cannes. Alcanzó el número 1 en Alemania y Francia, estuvo en el top 10 de FinlandiaPortugal y Suiza y en el top 20 de varios países. La canción es del género funk-rock y destacan el saxofón y la batería como instrumentos constantes. Recibió críticas positivas que la consideran como la mejor canción de Jeanette.
«Porque te vas» tiene versiones en diferentes idiomas, y en el 2010 figuró en la revista Rolling Stone en el listado Las 200 Mejores Canciones del Pop-Rock Español y en el 2012 el periódico británico The Guardian la incluyó como una de las canciones más representativas del pop de los países alejados de la órbita anglosajona. «Porque te vas» vendió seis millones de copias.
Resultado de imagen de porque te vas jeanette
Jeanette cantante
LINK PLAYLIST JEANETTE
https://www.youtube.com/watch?v=ewF4DZrZ9mk&index=13&list=PL4iSbgi3WlCr0iujW1cMG_dD5fYgcnvEV

Janette Anne Dimech​ conocida artísticamente como Jeanette (Londres10 de octubre de 1951), es una cantante hispano-británica que se dio a conocer a finales de la década de 1960. Su infancia se desarrolló en los Estados Unidos y ya siendo adolescente se asentó en España. A mediados de los sesenta conoce a un grupo de jóvenes apegados a la música y junto a ellos formó el grupo musical Pic-Nic quienes fueron contratados por la discográfica Hispavox después de una audición en una radio local. Con este grupo lanzó «Cállate niña», canción que lideró la lista musical española durante siete semanas. Pese a su éxito Pic-Nic se disuelve y Jeanette no volvió al mundo musical.
En 1971 retorna como solista a insistencia de Hispavox que lanza su primer sencillo «Soy rebelde». La canción definió su carrera como baladista y amplió su fama en países de habla española. Continuó publicando una serie de EP's de mediana popularidad hasta que en 1976 «Porque te vas» (lanzado en 1974) fue difundido en la película Cría cuervosde Carlos Saura.2​ Esta canción se ubicó en las listas musicales de toda Europa y encabezó las de países como Alemania3​ y Francia.4​ En esos años firmó para la discográfica alemana Ariola con la cual grabó en Francia un álbum musical5​ e inclinó su carrera a la música disco.
En 1980 firmó para RCA (filial de España). Esta discográfica la contactó con Manuel Alejandro quien le produjo Corazón de poeta (1981). El álbum la llevó a la cima de su carrera musical como baladista6​ con altas ventas en España y Sudamérica. Jeanette grabó dos álbumes más que la mantuvieron en la escena musical. Algunas canciones que destacaron fueron: «Frente a frente», «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Con qué derecho» y «Amiga mía». Tras una pausa en su carrera Jeanette regresó con el disco Loca por la música (1989).7​ Desde 1992 hace tributos musicales con el grupo Mágicos 60 y en 2004 cambiaron de nombre a Míticos 70.
En 1982 la revista Billboard le otorgó el premio Billboard en español.8​ En 2012 la revista Rolling Stone incluyó una de sus canciones entre Las 200 Mejores Canciones del Pop-Rock Español. Algunas figuras del medio musical han hecho versiones propias de sus temas como Rocío JuradoMasterboyEnrique BunburyJuan Bau, entre otros.

La música me persigue... 
Cuando era pequeña mi familia materna y paterna vivía en Sarrià, un pueblo de Barcelona, mi tio Fermín y sus padres vivían en un piso cerca de la pastelería Foix y allí también vivía la cantante Jeanette, y alguna vez nos la encontramos.

Al margen de esto, sus canciones setenteras sonaron en mi vida durante mi infancia de forma habitual, como en el caso de cualquier persona, ya que era una de las cantantes más aclamadas. 

Recuerdo ver en la tele referencias a la película Cría cuervos y a las niñas de la película poniendo el disco y bailando su canción "Por qué te vas".

Hasta ahí nada más relevante... 

Pasaron los años...

Mi padre encontró trabajo en Sabadell en un mecánico de motos y nos fuimos a vivir del barrio de Gracia, donde escuchaba a Jeanette hasta los 7 años, a Rubí, allí también vinieron a vivir mi tio, mi prima y su mujer (la hermana de mi madre), también otros tíos y familiares.

A los 18 años me hice parte de un grupo de amigos/as de Rubí a los que nos gustaba mucho la música new wave, rock, techno pop de los 80, la música manga y la música siniestra.

Derrepente me vino un flash y pensé que las canciones de Jeanette tan dramáticas parecían música siniestra muy similar incluso a los alemanes de moda de los 90 como Lacrimosa, Therion, Theatre of tragedy, The Cure, etc...

Ejemplo de canción y melodía siniestra de Jeanette:
"Toda la noche oliendo a ti"

Pero a mi en ese momento me marcaron las canciones de "Frente a frente" y "Por qué te vas".

Volvía a visionar la película de "Cría cuervos" y compré el CD recopilatorio de Jeanette.
En esos días solo teníamos un triste karaoke a las afueras de Rubí que se llamaba "Eslabón" para pasar las noches de sábado bebiendo y fumando.

En esas noches me enamoré de una chica que ya he comentado en otros post de este blog, pero como mi corazón estaba loco, como las canciones de Jeanette, también me gustaba otra chica que trabajaba conmigo en el Pans & Company de Sant Cugat donde pasaba las tardes de mis fines de semana juveniles durante 2 años.

Se llamaba Nancy, un nombre más bien extraño en esos tiempos, ya que aún no había tanta inmigración latina. 
Era una chica normal y muy guapa, con pelo corto, blanquita, pero muy cercana, y nos cogimos cariño enseguida. 
Tenía 22 años y yo 18 o así y estaba viviendo ya con un chico, más bien hombre enorme, que la venía a buscar con un coche de montaña que era marca Mitsubishi, creo que el modelo era Montero.
Ella era de un pueblo de las montañas de Sabadell, vivían en una casa perdida.
Había venido de encargada a nuestra delegación, pero no era de esa zona, pero enseguida nos llevamos muy bien, y nos lo pasábamos genial trabajando. Risas, bromas, abrazos, roces... de una extraña amistad, ya que lo normal hubiera sido ir después a tomar algo, pero no, ella solo se iba y venía con su novio gigante extraño.

Le enseñaba las canciones que me gustaban en mi CD portátil, que gané en un concurso de carteles de fiesta mayor de Rubí, entre ellas las de Jeanette, y le gustaban mucho también.
En aquella época yo iba al Instituto y estudiaba literatura catalana con una profe que en otro relato ya os contaré la extraña relación maestra-alumna, pero que nos hizo leer el mítico libro de "Solitud" de Caterina Albert Català, y analizarlo hasta la saciedad. 
Como en esa novela de principios de 1900, en el interior de l'empordà, Nancy me recordaba a la protagonista, Mila, y el novio, al monstruo que se la llevaba y traía, cada vez. 
Fuimos al karaoke de Sant Cugat una noche, cuando cerraron el Eslabón de Rubí por quemarse (la verdad es que en esos años se quemaban todos los locales de fiestas de golpe, El Aquelarre de Poblenou en Barcelona, otro bar que se llamaba "D'arruix" en el centro, etc.).
Cantamos todas las canciones de Jeanette y yo pensaba en Nancy como protagonista de todas las canciones, ya que un día sin más ya no volvió al local a trabajar, aunque le tocaba. 
Nos dijeron que ya no volvería y nada más... luego llegaron otras encargadas, pero ya nunca hubo esa sensación de amistad intensa infinita con ninguna otra persona... y la verdad que luego la eché de menos mucho, sobre todo cuando hubo la "crisis" del Pans y pusieron los mantelitos con la "ouija"... y nos cerraron el local los religiosos radicales. Nos lo hubiéramos pasado genial. 
Llegué a creer que Nancy era un nombre falso...

En aquel entonces una amiga me tiraba las cartas del Tarot y me salió que no sabría nada más de Nancy, pero que encontraría amigas lesbianas mediante "cartas",  aquel año, creo que era 1998, crearon los chats de IRC hispano, y una amiga me dijo que había un grupo de lesbianas de Barcelona, con las que empecé a chatear... y encontré nuevas amigas "como yo"... como decía mi madre...
y empezamos a salir por la nueva discoteca de lesbianas de Barcelona "Aire", aunque también por el "Members", el "Imagine" y otras fiestas puntuales que iban haciendo... y sí, las "cartas" a las que se refería la tarotista amiga eran los "chats" entendí...
Luego apareció el Messeger donde acumulé muchos contactos por el email "hotmail"... y unas páginas que te podías hacer de perfil con tus inquietudes... entre ellas puse que era fan de Jeanette.
Más adelante en 2006 salió el Facebook, me lo enseñó un chico de Colombia en un trabajo de marketing online buscando tendencias, y me hice un perfil, donde agregué a toda la gente del Messenger... un montón de gente, casi los 5000 que tengo actualmente.
Luego cambié de trabajo a otro donde creé perfiles de empresa con los perfiles de persona, pero salieron las páginas de Facebook, y la primera que creé, aparte de la mia "Lutxana", fue la de "Jeanette", como fan que soy, enseguida tenía muchos "likes" y seguidoras... hasta ahora que tiene 9.000 mil.

Nancy, si algún día lees esto o alguien que la conozca, estaría genial vernos escríbeme al email lutxanaartbarcelona@gmail.com

@lutxana
Judith Díaz Garcés
lutxana.es
2018*

Comentaris

Entrades populars